top of page
Buscar
  • Sharon Kusner

Entendiendo la Reforma Judicial en Israel - Sharon Kusner

"Publicado originalmente en Enlace Judío:

https://www.enlacejudio.com/2023/07/26/sharon-kusner-entendiendo-la-reforma-judicial-en-israel/ "



En 1992 en Israel se pasó una ley para que otorgue a los jueces de la Suprema Corte en Israel el poder de bloquear futuras legislaciones del poder legislativo, en el caso de Israel, del Parlamento, con la intención de implementar un balance de poderes.


Esta legislación proporcionó la base legal para que la Corte Suprema anulara leyes en el parlamento que sus jueces consideraban que socavaban las libertades personales fundamentales, como los derechos a la privacidad y la propiedad, desde entonces han usado el poder más de 20 veces. Eso incluyó restringir la construcción de algunos asentamientos israelíes en Cisjordania (en disputa) y eliminar ciertos privilegios otorgados por el Parlamento a los judíos ultraortodoxos.


Esta idea está basada en el principio de razonabilidad, enfatizando la razón y la justicia en la toma de decisiones, en la ley judía existe un principio llamado “Derej Eretz”, traducido como el camino de la tierra, el cual guía a las personas a actuar de manera justa, equitativa y considerada con los demás. Desde la creación del Estado de Israel, e incluso antes, cuando el territorio era gobernado por los británicos la ley israelí se ha centrado en enfatizar este principio, como medida preventiva para revisar que el gobierno no tome decisiones arbitrarias e “irracionales” (de acuerdo con la Corte Suprema).


Hoy después de casi más de 30 años, Israel se ve una disyuntiva por una división cultural e ideológica entre aquellos que visualizan un país más secular y pluralista y aquellos con una visión más religiosa y nacionalista.

Dado que Israel está basado en un sistema parlamentario, es necesario tener 50% + 1 para tener una mayoría en el parlamento y poder conformar una coalición, el partido mayoritario es quien recibe el visto bueno de crear una coalición, en caso de lograrlo, la primera persona que constituya su lista parlamentaria se convierte en Primer Ministro, es decir, en el poder ejecutivo.

Después de 4 jornadas electorales en los últimos 3 años, se conformó un gobierno con una coalición de ideología nacionalista, ultraderechista y religiosa; dentro de sus propuestas de ley trajeron la reforma judicial a la legislación de “razonabilidad”.


La reforma judicial

La reforma judicial visualiza a Israel como una democracia mayoritaria que otorga al poder legislativo, es decir, al parlamento y por ende al poder ejecutivo que sería el Primer Ministro, prioridad por encima del poder judicial que corresponde a la Corte Suprema. Asocian a la Corte Suprema con la “sociedad elite secular”. Esto quiere decir que se revoca la ley de 1992 en la cual los jueces de la Corte Suprema tienen el poder de bloquear futuras legislaciones. Alegan que la intervención judicial actual es muy subjetiva, y que no les corresponde a los jueces decidir cuestiones de valores. Alegando que el principio de razonabilidad expande el poder de la Corte Suprema y socava a un gobierno elegido democráticamente.


Aquellos que están en contra buscan una división de poderes balanceada y una democracia más liberal, en este caso la Corte Suprema es la defensa contra la extrema derecha. El principio de razonabilidad es un estándar esencial en el sistema legal israelí y una de las pocas medidas del poder judicial para controlar la centralización del poder ejecutivo en Israel y la corrupción. Por ejemplo, nombramientos “irrazonables” para puestos clave basados en asociaciones políticas o personales, como el ejemplo de Aryeh Deri.

La Suprema Corte en Israel consiste en 15 jueces, los cuales son seleccionados por el Comité de Selección Judicial, un organismo compuesto por 3 jueces de la Corte Suprema; 2 ministros del Gabinete, uno de los cuales debe de ser el Ministro de Justicia; 2 miembros de la Knesset; y 2 representantes del Colegio de Abogados de Israel. Los Jueces sirven hasta que se jubilan a la edad de 70 años, al menos de que renuncien o sean destituidos.


Las consecuencias de la ley

¿Durante los últimos 5 meses cientos de miles de ciudadanos israelíes han salido a manifestarse en contra de la reforma judicial y otros aspectos del gobierno actual. Principalmente en Tel Aviv, pero en otras ciudades también, aproximadamente por 31 semanas consecutivas salen a las calles haciendo un llamado por “defender a la democracia”.

La manifestación más grande e influyente sucedió el pasado sábado 22 de julio del 2023, donde más de 200,000 personas caminaron por la Autopista de Tel Aviv a Jerusalén, el descontento no es solo de la sociedad civil, sino también decenas de reservistas del ejército dejaron de presentarse al servicio.

Así mismo, existe una preocupación internacional alrededor de la Reforma Judicial y los efectos que puede llegar a traer a la democracia israelí, dentro de los gobiernos que expresaron esta inquietud se encuentran Estados Unidos y Canadá, quienes desaprueban el proyecto de ley.

La primera lectura del proyecto de ley se realizó el pasado 11 de julio del 2023 donde obtuvo un “sí” preliminar, finalmente este 24 de julio se aprobó de manera definitiva con 64 votos a favor y 0 en contra, ya que toda la oposición decidió boicotear el voto en protesta. Todo esto después de más de 30 horas de discusión y múltiples esfuerzos de atenuar la situación, entre ellos varios intentos del Presidente, Isaac Herzog.

Como respuesta al voto hubo varias opiniones expresadas, entre ellas, Yair Lapid, líder de la oposición, declaró que esta coalición busca “destrozar el estado, destrozar la democracia, destrozar la seguridad de Israel, la unidad del pueblo de Israel y nuestras relaciones internacionales”; al mismo tiempo Yariv Levin, Ministro de Justicia, celebró diciendo “este es el primer paso en un proceso histórico por un correcto sistema judicial”. Ambos demuestran la polarización que se está generando en la sociedad israelí y son reflejo de la crisis social que se está viviendo en las calles de Israel.

Inmediatamente después del que pasó el voto, las manifestaciones no solo, no se detuvieron, sino que se intensificaron, por lo que Netanyahu, Primer Ministro, declaró que está abierto al diálogo y a posponer la legislación hasta noviembre del presente año, para poder llegar a un consenso entre la coalición y la oposición. Los próximos pasos serán el diálogo entre ambas partes con la intención que llegar a un acuerdo razonable para los dos. Sin embargo, Benny Gantz, líder del Partido de Unión Nacional, acusa a Netanyahu por poner en peligro la diplomacia pública israelí y su seguridad, pero también hace un llamado a los reservistas de no negarse a servir en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Algunas de las consecuencias que se pueden ver reflejadas tras la aprobación de la ley son múltiples huelgas laborales, negativas a servir en el ejército y la cancelación de actividades por parte del Colegio de Abogados. Además de que se están presentando peticiones directas hacia la Corte Suprema para que dictamine que la propia ley es irrazonable, invalidando la ley que justamente les está quitando sus poderes, lo que podría desencadenar una crisis fundamental en la división de poderes.


*Sharon Kusner es Internacionalista y Mtra. en Resolución de Conflictos


Bibliografía

Kingsley, P. (2023, Marzo 10). The Social Rifts That Led to Israel’s Judicial Crisis. From The New York Times: https://www.nytimes.com/2023/03/10/world/middleeast/israel-judicial-reform-netanyahu.html France24. (2023, Julio 21). Benjamin Netanyahu, firme con reforma judicial y hay nueva protesta. From France24: https://www.france24.com/es/medio-oriente/20230721-benjamin-netanyahu-firme-con-la-reforma-judicial-otra-noche-de-manifestaciones Keller-Lynn, C. (2023, Julio 24). Coalition passes 1st judicial overhaul law, limiting review of government decisions. From The Times of Israel : https://www.timesofisrael.com/coalition-passes-1st-judicial-overhaul-law-limiting-review-of-government-decisions/ Azulay, M. (2023, Julio 24). Netanyahu says open to compromise on judicial legislation until November. From Ynet News: https://www.ynetnews.com/article/s1jctvnq3 AJC. (2023, Julio 23). What is Israel’s “reasonableness” legislation and why is it so contentious? From AJC Global Voice: https://www.ajc.org/news/what-is-israels-reasonableness-legislation-and-why-is-it-so-contentious Benjamin N. Cardozo School of Law. (2014). About the Supreme Court of Israel . From Versa, opinions of the Supreme Court of Israel: https://versa.cardozo.yu.edu/about-supreme-court-israel


Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por el autor o la autora en los artículos de opinión, y los comentarios en los mismos, no reflejan la postura política o línea de comunicación de FeMeJJ.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page