top of page
Buscar
  • Yael Yaffe

Sefer Sagol - Yael Yaffe Shveid

Sefer Sagol


Revisitar las historias de las mujeres de nuestra tradición

Un proyecto de nosotras para todas y todos



Hay muchas formas de ser mujer: todas ellas valiosas y válidas. Yo soy Yael Yaffe: soy una mujer que me considero amigable, activa, en constante búsqueda, artística, sensible y judía tradicionalista. Mi hermana Irit Yaffe es una mujer enérgica, exploradora, analítica, hermosa, madre y judía ortodoxa. Ambas somos representaciones muy distintas de lo que es ser mujer y sin embargo, nos encontramos en un punto en el que reconocemos el valor de como cada una ha elegido desarrollarse como mujer y definir su propio devenir - mujer.

Nos admiramos mutuamente y nuestras diferencias más allá de separarnos nos han enriquecido: yo no veo a mi hermana a través de un pañuelo o una falda, así como ella no me considera una rebelde por usar pantalón o declararme feminista. De hecho, cada una ha construido su propio feminismo y encontramos valor en el cuestionamiento y desarrollo que cada una de nosotras ha tenido para crear su concepto de ser - mujer.

En la comunidad Judía de México hay mucha polémica sobre las distintas formas de reconocernos como mujeres: ¡Tenemos que unirnos! Estamos en un punto crucial de nuestra historia en el que el movimiento feminista se extiende y cobra cada vez más fuerza. Ya no admitimos la violencia ni la denigración por razones de género, estamos en un momento histórico del cual no podremos volver.


¿Cómo podemos aportar a esta transformación comunitaria, en la que nos cuestionemos nuestros roles, nuestra significancia y nuestro valor?


Irit y yo entendemos la importancia de contar historias: yo estudié literatura y escribo cuentos, mientras que mi hermana transmite a través de relatos y anécdotas valores de la Torah y suyos en sus clases. Una historia puede transformar la forma en la que vemos el mundo e incluso la forma en que vamos a construir nuestro mundo interno y externo.


¡Tenemos que revisitar las historias de las mujeres de nuestra tradición para engrandecernos!


Es por eso que hoy lanzamos Sefer Sagol (libro morado): un proyecto que busca revisitar las historias de las mujeres del Tanaj para acercarlas a niños y niñas de hoy. ¿Cuántas mujeres extraordinarias hay en nuestra tradición, cuántas de ellas conocemos y cuántas ignoramos? Queremos desempolvar los libros, volver a ilustrarlos desde una mirada más fresca, otorgarle a las mujeres el protagonismo en sus propias historias.



Esta semana lanzamos nuestro primer cuento infantil: Ruth. Una historia que nos habla de la fortaleza de una mujer para valerse por sí misma a través de su trabajo, nobleza y esfuerzo. Ruth deja su hogar para buscar su propio camino y logra salir adelante. La adaptación de este cuento nos permite ver a Ruth como mujer admirable y trascendente.


Además debo mencionar que el trabajo de ilustración es grandioso: Daniel Morgernstern, gran amigo y talentoso ilustrador, realizó una investigación seria y profunda para darle coherencia a los paisajes, a la geografía original de los tiempos de Ruth, para mostrar la vestimenta típica del momento y los utensilios cotidianos que encontraríamos si hoy viajáramos en el tiempo. La historia de Ruth nos conecta con la tierra y con la cosecha: por eso podemos encontrar un trabajo detallado y meticuloso en cuanto a los cielos, los paisajes y la tierra.


Las y los invito a leernos, a hojearnos, a leernos en voz alta para niños y niñas. Incluso estoy segura que los adultos disfrutarán de pasear con nosotras por la historia de Ruth.


Evento de lanzamiento: Miércoles 12 de mayo transmisión en vivo a las 20:30 horas a través de Facebook de Enlace Judío, Diario Judío, La Kehile y Comunidad Maguen David.

Haz tu pedido a través del link: https://forms.gle/LKDAetWaUh9Voywh8


Conoce más sobre el proyecto en:

FB Sefer Sagol / IG @sefersagol / sefersagol@gmail.com



58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page