Buscar
  • Femejj México

¿Por qué junio es el mes del orgullo? - Eli Nassau, Guimel

Como en cada año, este junio algunos cruces peatonales de la Ciudad de México (y otros alrededor del mundo) recibieron un retoque especial conmemorando el mes del orgullo LGBTTTIAQ+. En colonias como la Zona Rosa o el centro de la ciudad se aprecian los colores del arcoíris en algunos pasos para el peatón.


El motivo de este colorido cambio es por el festejo del mes del orgullo de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT+) y otras minorías en la diversidad sexual. Este año se conmemoran 52 años del movimiento moderno de la lucha por la igualdad para la comunidad LGBT que tiene sus inicios en la ciudad de Nueva York cuando, precisamente en el mes de junio de 1969, la policía local irrumpió en un popular bar conocido por ser un espacio donde la comunidad LGBT+ se reunía. Dicho bar era el Stonewall Inn, que hasta el día de hoy sigue funcionando. Los clientes y locales, en vez de someterse al abuso y agresiones de los policías (que hasta ese entonces era común realizar redadas en lugares de ese tipo), decidieron defenderse de manera espontánea, aventando cualquier objeto que encontraran a su alrededor y exigiendo justicia. Había llegado el momento de luchar por los derechos humanos, la visibilidad y un espacio seguro después de años de rezago y violencia.


Hasta ese momento en EE.UU., y varios países del mundo, ser LGBT+ estaba penado, y castigado moral y socialmente. Las irrupciones policiacas eran frecuentes en lugares de encuentro para la comunidad LGBT+. Sin embargo, a raíz de este movimiento, se despertó lo que hasta el día de hoy celebramos como el orgullo de ser y vivir plenamente, sin esconder una parte de la identidad personal.


A partir de la revuelta del Stonewall Inn alrededor del mundo surgieron movimientos hermanos que luchaban por los desechos humanos, la igualdad y el reconocimiento de las personas LGBT+. En México este año se cumplen 43 años de realizar la marcha de orgullo anual, que comenzó en el año de 1978, y fue liderada por varios grupos que buscaban la libertad, igualdad y respeto. Las marchas actualmente tienen tanto una parte de celebración, como una de petición por el trato digno e igualitario que falta en algunos sectores políticos y sociales de nuestro país. Aunque el matrimonio civil entre personas del mismo sexo es legal en México (aunque en algunos estados hay que hacer un juicio de amparo para que sea concedido), siguen habiendo casos violentos de homofobia, bifobia y transfobia a pesar del avance en ciertas leyes. En México la discriminación por orientación sexual e identidad de género es ilegal, al igual que el antisemitismo. Sin embargo la marcha de orgullo, que este año se llevó a cabo el sábado 26, fue una manera de hacer visibilidad a una comunidad que sigue siendo discriminada tanto legal como socialmente.


Israel también celebra el orgullo LGBT+ y Tel

Aviv tiene una de las marchas más populares del mundo. Este año la marcha ocurrió a principios de junio y se calcula que asistieron varios miles de personas. En Israel no es legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin embargo es reconocido si se realiza en otro país.


Desde su formación, Guimel, el grupo de la Comunidad Judía que apoya a las personas LGBT, sus familiares y amigos ha participado con un contingente dentro de la marcha de la Ciudad de México (el año pasado y este por tratarse de una marcha digital, Guimel se involucró de maneras distintas). Guimel lucha por la igualdad entre todas las personas, la no discriminación y la visibilidad y reconocimiento de grupos vulnerables. Si estás interesado/a en participar en futuros evento de Guimel, los puedes contactar al mail: contacto@guimel.mx o en Facebook.com/guimelmx








43 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo