top of page

Creación potencial - Gabriel Levy

Creación potencial


¿Qué pasa si un concepto se crea y se hace real solo en una parte del mundo?

¿En la otra parte del mundo existe el fenómeno sin tener el nombre del concepto, o se crea a partir de la palabra?


Planteo estas preguntas para posiblemente descubrir que el humano es capaz de concebir, crear y hacer reales fenómenos al ponerle un nombre.


Si bien, nuestra realidad está creada por nuestro lenguaje, por nuestro entendimiento del mundo a través de palabras que nuestra cultura tiene, o no tiene.


Al pensar en esta idea se me ocurren muchas preguntas:

¿Qué tantos fenómenos en potencia existen?

¿Qué tantos fenómenos se han creado partir de un nombramiento?

¿Que tantos fenómenos aún no se crean por qué no tienen nombre?


Puedo pensar que existe todo un espacio de potencia infinita, un espacio en donde todo existe, al mismo tiempo que la nada, de ese espacio, todas las posibilidades, conceptos, ideas, etc. Existen en potencia, existen sin aún existir.


Quiero regresar a la palabra, concebir, concebir, viene de la palabra, concepción cuyos significados son:

 1. Acto de concebir o quedar fecundada una hembra.

1. Conjunto de ideas que se tienen sobre alguna cosa, opinión.

2. Formación de una cosa o una idea en la imaginación o el pensamiento.


En lo personal me llama mucho la atención estos 3 diferentes significados de la palabra y lo puedo relacionar directamente con "dar a luz" a un pensamiento, idea u objeto desde ese espacio, en potencia hacia el mundo, hacia nuestra realidad.


También es imposible para nosotros tener acceso a la verdad objetiva, en donde las cosas SON o NO SON, aunque no podría descartar la opción en la que las cosas son y no son al mismo tiempo, es decir, No puede existir un positivo sin un negativo, pero eso no significa que no puedan existir ambos simultáneamente, eso sería parte del potencial infinito.


Plantearé un ejemplo que me parece muy claro.

La neurosis de Freud:

El concepto de neurosis fue "creado" por Freud, no solo eso, hasta creo la cura para dicho concepto que posteriormente utilizo para tratar a las famosas histéricas, eso significa que nadie tenía neurosis antes de que Freud lo haya nombrado y actualmente ya es parte de nuestra estructura psíquica.


En otras partes del mundo no existe la neurosis, ya que nunca ha sido nombrada,

o ¿a caso crees que existe una persona en África que tiene neurosis?


Mi respuesta para esa pregunta es que realmente no lo sé, no sé si la gente que no conoce el concepto puede llegar a tener los síntomas de tal fenómeno que en su contexto no tiene nombre, tal vez al nombrarlo se crea en la realidad.


Esta reflexión va enfocada a que nos demos cuenta de que posiblemente existen infinitas cosas al rededor de nosotros que aún no vemos, no sentimos, no percibimos porque aún no tienen nombre. Que nos demos cuenta de que somos creadores de nuestra realidad, que somos infinitamente creativos.


Ahora bien, hay un concepto clave que es INDISPENSABLE para llegar a poder cuestionarse este tipo de ideas, un concepto que sin él no podríamos crear ideas en que están en potencia ni vivir la realidad como la vivimos día a día.


Ese concepto es la consciencia, cuyo significado es:

"La conciencia es la capacidad que tiene un sujeto de conocerse a sí mismo y a su entorno. El término proviene del latín cum scientĭan, que significa con conocimiento. Esta capacidad de conocimiento que muestra el hombre también está presente en el mundo animal, aunque, por supuesto, con menos posibilidades."


Menciono que es este concepto llamado conciencia es fundamental, ya que basándose en la idea de que algunos conceptos se hacen reales a partir de su nombramiento, sin este concepto no existiría ninguna posibilidad de crear nuevos conceptos provenientes del potencial infinito.


Qué pasa si la conciencia se creó a partir de que se nombró este gran fenómeno, este fenómeno que sin duda es uno de los fenómenos clave de nuestra realidad.

Si el concepto de consciencia no existía antes de ser nombrado, me encantaría saber qué había, que era la realidad, ¿será que somos conscientes a partir de la concepción y nombramiento de este fenómeno?


Para concluir esta reflexión quiero plantear algunas preguntas más:


¿Cuántos conceptos clave existen en potencia?


¿Cuántos fenómenos como la conciencia van a hacer al ser humano mejor?


¿Qué tanto crecimiento tenemos al entender este fenómeno?


¿Si le ponemos nombre a este fenómeno de la creación a partir del potencial infinito, creceremos como humanos?


¿Qué sería de nosotros sin el concepto de conciencia?


Yo describiría a este fenómeno como la capacidad de concebir objetos, ideas, percepciones, etc. A partir de un mundo en potencia, un mundo en donde todo existe, pero aún no se hace parte de nuestra realidad, ya que según lo que sé aún no se ha nombrado, de ser así, sería uno de mis objetivos el nombrar este fenómeno para hacerlo real.


Aunque si tuviera que nombrarlo en este momento, lo nombraría creación potencial o creaciones en potencia, esto es una creación potencial de conceptos basados en fenómenos que ya existen o que no existen aún, incluyendo objetos e ideas en potencia, que se crean al nombrarlos y hacerlos un concepto.


Gracias por darse el tiempo de leer esta reflexión que comparto con mucha fé en el potencial humano, en todo lo que el humano consciente puede llegar a ser si le ponemos nombre a fenómenos que aún no vemos, que aún no percibimos.



Gabriel Levy

FB: Explore Consciousness

Instagram: @Gabrujito

Podcast: siento desilusionarte





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Los jóvenes son apáticos? - Sharon Garber

Trabajar en la Comunidad Judía de México me ha dado mucho en mi vida tanto personal como profesional. Desde que tengo memoria participo en actividades de la comunidad. Empecé en los Scouts Israelitas

Commenti


bottom of page